La falsificación de datos y la inteligencia artificial (IA)
Feb 16, 2024
La Inteligencia artificial sin duda ha revolucionado el mundo en el que vivimos puesto que en el poco tiempo que lleva en el mundo mostró nuevos paradigmas y nuevos caminos para realizar las tareas requeridas por el ser humano en distintos campos como el entretenimiento, información y seguridad por mencionar algunos. Sin embargo es este último el que se necesita destacar puesto que es innegable el impacto que ha tenido la IA de forma positiva y negativa.
Al ser una herramienta al alcance de todo el mundo es normal que las personas que inciden en actividades ilícitas le hayan encontrado un uso negativo a los diversos programas de inteligencia artificial. Los delincuentes la utilizan principalmente para emular a otra persona y atracar/extorsionar a su grupo social a través de estafas telefónicas en las cuales usan la IA para emular directamente la voz de un ser querido o bien pueden usar esta misma inteligencia artificial para burlar sistemas de reconocimiento facial y obtener los datos principales de la víctima con suma facilidad. Por otro lado se usan estos programas para falsificar documentos o crear montajes que sirven para crear fakenews difíciles de desmentir.
Pero las IA también han sido grandes herramientas en el campo de la seguridad puesto que diversas instituciones la han usado para reforzar de forma robusta sus sistemas de seguridad logrando salvaguardar los datos e información de sus usuarios a través de métodos como:
- Verificación documental: La verificación de la autenticidad de los documentos se realiza mediante la extracción automática de la información textual de la foto o video del documento, la confirmación de las posiciones de sus elementos, y la identificación de hologramas. En muchos casos los documentos cuentan con códigos de barras que permiten verificar la información textual extraída.
- Reconocimiento facial: Este método permite identificar a una persona analizando las características de su rostro. El proceso se realiza cotejando un registro previo facial del usuario (comúnmente capturados en los procesos de enrolamiento o alternativamente de fotografías de rostro extraídas de los documentos de identificación) con un registro facial en el momento de realizar la identificación o validar una determinada transacción.
- Rostro vivo (prueba de vida): Se trata de un nivel superior de reconocimiento facial, puesto que este consiste en identificar que se trata no solo del mismo rostro, sino que el rostro en el momento de la verificación corresponde a una persona viva y no, a un video o fotografía de alta calidad de la persona.
En OKIdentity contamos con estas y más herramientas para realizar la validación de identidad y proteger a tu negocio o empresa de cualquier estafa o fraude. ¡Escríbenos y lo hacemos por ti!.